branding-pros-y-contras-hacer-marca

Actualmente lo que conocemos como marketing ha sufrido una gran transformación. Poco a poco se ha ido popularizando lo que conocíamos, pero al mismo tiempo ha ido evolucionado hacia nuevos conceptos como el branding. Este se define como cualquiera de las acciones que puede llevar a cabo una empresa en la construcción de su propia marca, con el objetivo de potenciarla para despertar sentimientos en los consumidores.

Pros y contras de hacer branding

El branding es una estrategia muy emocional que crea necesidades entre el público a quien va dirigido y el producto o marca que se quiere promocionar. Puede ser altamente beneficioso para tu empresa y si aún no estás convencido de aplicarlo, te mostramos cuáles son los pros y los contras para que tomes la mejor decisión.

Los Pros


  • Mediante esta estrategia es posible consolidar una marca y crear un reconocimiento dentro de un grupo de consumidores específicos.
  • Se crea fidelidad entre los clientes. Esto se traduce en resultados favorables para los productos de una marca, como por ejemplo el aumento de las compras.
  • Es la mejor manera de conseguir datos precisos sobre qué productos ofrece una marca y cuál es el nivel de aceptación entre el público. Esto da lugar a posibles ajustes o modificaciones en sus características y presentación.
  • Permite identificar quienes son los clientes cautivos y potenciales, de modo que se puedan centrar los esfuerzos en promocionar la marca para ellos.
  • Se ahorra tiempo y dinero, ya que los flujos de comercialización de una marca se normalizan.
  • Indudablemente se producen mayores ganancias a nivel económico, derivadas de una buena aplicación de marketing personal a medida de cada empresa, marca o proyecto que llegue a lugares específicos.

Los Contras


  • Muchas veces cuando se lleva cierto tiempo haciendo oferta de contenidos interesantes relacionados con un marca, se corre el riesgo de encasillarse y por consecuencia cambiar el posicionamiento. De ser así tomará mucho tiempo recuperarlo si se comienza desde cero.
  • Requiere de persistencia, constancia e inversión de tiempo y dinero.
  • Una marca puede hacerse mucho más visible para terceros y competidores al promocionar contenidos y difundirlos a través de las redes sociales. Por esto es mucho más probable recibir críticas. Esto puede dificultar al mismo tiempo la vida personal de los directivos y la confianza de la marca.

La correcta aplicación de estrategias como el branding puede ofrecer el triple de las ventajas o beneficios que se esperan de una estrategia de marketing tradicional. Por una parte beneficia a la empresa y a sus marcas y por otra a los profesionales y al mercado. ¿A qué esperas para implementarlo?

 

“Haz de cada día tu pieza maestra”.

John Wooden

Algunos ejemplos de empresas que han confiado en nosotros