8 consejos en el día Internacional de Internet Seguro

Hoy se celebra el día Internacional de Internet seguro, por eso nos ha parecido el día perfecto para darte algunos consejos para que puedas navegar por la red de manera forma segura y protegido contras los ciberdelitos. Desde que las tecnologías forman parte de nuestro día a día, los ciberataques van en aumento por lo que debes estar protegidos contra ellos ¡Empezamos! 🙂

1-internet-seguro-sistema-operativo-actualizar-diseño-gráfico-diseño-web-agencia-comunicación-coruña-galicia

Actualiza el sistema operativo frecuentemente de todos tus dispositivos

Actualiza siempre que puedas el sistema operativo, las aplicaciones y aquellos programas que más utilices en todos tus dispositivos (ordenadores, móviles y tablets). Estas actualizaciones permiten proteger los dispositivos de los hackers, introducen parches y cortafuegos que actúan como barreras ante los posibles ataques.

2-antivirus-actualizado-internet-seguro-agencia-diseño-gráfico-web-comunicación-xaniño-galicia-coruña

Combate los malware con un buen antivirus

El antivirus es un elemento indispensable en nuestros aparatos electrónicos. Aunque tengas especial cuidado a la hora de navegar por internet, nunca estás protegido al 100% contra los software maliciosos. Así que las respuestas a tus preguntas sobre si debes tener instalado un antivirus es sí, debes hacerlo.

3-pishing-atack-estafa-internet-seguro-agencia-diseño-gráfico-web-comunicación-xaniño-coruña-galicia

Ten cuidado con las páginas fraudulentas y el phising

A día de hoy ya hay mucha información sobre las páginas web fraudulentas, pese a ello el 58,4% de los usuarios de internet ha vivido una situación de intento de fraude por internet. Las bancas electrónicas son las mayores perjudicadas en este tipo de fraudes. El modus operandi de este tipo de esta estafa es la creación de emails anunciando un problema con tu cuenta y con un enlace a una página externa en la que te piden que introduzcas información confidencial como tarjetas de crédito o datos bancarios. Si sospechas de algún mail, envíalo directamente a tu buzón de spam.

4-descargar-archivos-adjuntos-desconocidos-internet-seguro-agencia-comunicación-xaniño-diseño-web-gráfico-coruña-galicia

Si te llega un mail con un archivo adjunto sospechoso ¡No lo abras!

Estamos muy acostumbrados a darnos de alta en cualquier página web para recibir las últimas novedades. Debes tener especial cuidado a la hora de suscribirte a una newsletter o introducir tu correo en una página web, la consecuencia de esto es que si la página no es de fiar, probablemente utilicen tus datos para introducirlos en una una base de datos y enviarte spam o correos electrónicos infectados de malware. Si recibes un mail con un archivo adjunto, en el que te ofrezcan la actualización de un programa o un software desinteresadamente, mándalo directamente a la papelera.

5-no-confiar-redes-wifi-desconocidas-internet-seguro-agencia-diseño-web-gráfico-comunicación-xaniño-coruña-galicia

No te conectes a redes wifi que no conoces

Con el tema de no terminar los datos tendemos a conectarnos a redes wifi desconocidas. Debes saber que los hackers son capaces de conectarse a tu dispositivo electrónico a través de estas redes, por lo que tus datos e información personal están en riesgo. Te recomendamos evitarlas en todo momento y especialmente cuando trates de adquirir un producto o servicio a través de un tienda electrónico o si vas a realizar una transacción en tu banca electrónica.

6-urls-https-internet-seguro-agencia-comunicación-diseño-gráfico-web-coruña-galicia-xaniña

Navega por páginas web seguras
(prefijo HTTPS)

Asegúrate de que cuando estés navegando por un sitio web en la barra de navegación aparezca el prefijo HTTPS, esto quiere decir que la página web es segura. De hecho, desde comienzos de este año, Google se ha puesto serio con este tema e identifica con una etiqueta de “sitio web no seguro” a todas las webs que no cuenten con el protocolo HTTPS. Próximamente, redactaremos una noticia sobre este tema dedicada no tanto a usuarios y consumidores de internet, si no a propietarios de páginas web preocupados por su posicionamiento SEO.

7-cerrrar-sesión-internet-seguro-agencia-comunicación-diseño-web-diseño-gráfico-agencia-xaniño-coruña-galicia

Cierra sesión en todas tus cuentas personales a diario

Tener el ordenador en reposo mientras no lo utilizas significa dejarle la puerta abierta a los posibles hackers que estén intentando acceder a tus datos e información personal. Cada vez que no estés utilizando el ordenador cierra todas las sesiones abiertas para evitar que se hagan con tus datos. Está de más decir que también debes acordarte de cerrar la sesión cuando la abras en un dispositivo que no te pertenece.

8-internet-seguro-contraseñas-seguras-agencia-de-comunicación-diseño-web-gráfica-xaniño-a-coruña

Utiliza contraseña con caracteres especiales para que sean seguras

Por último, pero no por ello menos importante, debes crear contraseñas seguras y diferentes (somos conscientes de esto no lo hace la mayoría) para cada una de tus cuentas y renovarlas cada por lo menos 6 meses. Puedes utilizar un gestor de contraseñas para administrarlas. Lo ideal es que la contraseña tenga entre 12 y 16 caracteres (números, letras y caracteres especiales)