Actualmente muchas personas ignoran la importancia de crear un manual corporativo. Muchos no lo utilizan porque desconocen los beneficios que esta herramienta de trabajo les puede otorgar.

El manual corporativo o mejor conocido como “Manual de Identidad Corporativa” es aquel documento en el que se estipulan las normas que se deben seguir a la hora de la creación y la aplicación de los elementos visuales que conforman la marca.

Importancia de crear un manual corporativo

Necesitas crear un manual corporativo para lograr comunicar de manera correcta la imagen de marca de cualquier empresa o persona. Este instrumento te permite manejar las normas de presentación de tu logo, cómo usarlo, colores de fondo, tipografía, medidas, entre otros.

Asimismo, en el manual corporativo estableces las reglas de funcionamiento de toda la imagen visual de tu marca y las normas que se deben cumplir para usar el logotipo, ya sea digital o impreso.

¿Qué debe incluir el manual corporativo?

Este trabajo es realizado comúnmente por el diseñador gráfico, quien debe definir cómo se dará a conocer la imagen visual de la marca. El número de páginas del manual varía de acuerdo a los elementos visuales que se tengan.

Se debe explicar correctamente todos los elementos visuales. Por ejemplo, si el logo posee un círculo de color azul y una tipografía Calibri, el diseñador tiene que manifestar por qué usaron el elemento del círculo, cuál es el significado de color azul y lo mismo debe hacer con la tipografía.

Estas reglas permitirán que tu marca mantenga un orden y respeto a su imagen visual. La importancia que le dediques a cada rasgo de tu empresa, habla de cómo te vendes al mundo y proyecta un grado de coherencia y confianza para tus clientes.

Elementos que no deben faltar en el manual corporativo

  • El logotipo: representa el primer elemento que debes incluir a la hora de crear un manual corporativo. Tiene que informar de manera clara y concisa el significado que posee de acuerdo a los valores de la marca. Además, debe incluir los usos incorrectos del logotipo.
  • Selección de colores: siempre existe una paleta de colores que define una marca, en el manual tienes que agregar el significado de cada color y las recomendaciones de otros tonos que se puedan usar en el logotipo.
  • Las tipografías: son el tercer elemento imprescindible. En el manual debes mencionar aquellas tipografías que usa la marca y su significado. Además, tienes que añadir la explicación de cómo se aplica a diferentes formatos. Generalmente los tipos de letras que selecciones deben pertenecer a una sola familia tipográfica.

El manual representa la tarjeta de presentación de tu marca y una guía de uso para todos aquellos que utilicen tu imagen corporativa. En definitiva, crear un manual corporativo de buena calidad te permitirá destacar en la industria y ofrecer una imagen cuidada y única.

 

“La mejor forma de predecir el futuro es creándolo”.

Peter Drucker

Algunos ejemplos de empresas que han confiado en nosotros