¿Cómo ha evolucionado el identificador (logotipo) de Apple?

identificador-logo-apple

Sea porque eres fan declarado, un friki o alguien que disfrutas los productos Apple, ¿conoces la historia de su identificador? Conocido comúnmente como logotipo, el de esta célebre compañía de ordenadores y dispositivos electrónicos se representa como una de las ideas más perdurables de la historia moderna.

¿De quién fue la idea original del identificador que conocemos hoy?

Si bien los registros hacen referencia a un logo primigenio que apareció en 1976, su duración en la empresa fue tan corta como la de su creador. De hecho, entre Jobs, Wozniak y Ronald Wayne, éste último cofundador fue quien ideó el primer logotipo: Una ilustración de Isaac Newton sentado bajo el árbol, un poema de Worsworth y una especie de estandarte donde se leía: Apple Computer Co.

Al ser demasiado complejo para reproducir y entender, al año Steve Jobs decidió contratar a la agencia de publicidad Regis MCkenna. Su director de arte, Rob Janoff, fue el encargado del proyecto y quien hizo un diseño monocromático en forma de manzana con una mordida tras inspirarse en frutas reales.

Hay diversas versiones que lo asocian con la historia de Adán y Eva como símbolo de rebeldía contra el sistema y también como homenaje al brillante Alan Turing. En todo caso, la versión final incluye colores pedidos por Jobs (para humanizar) y el trozo que faltaba fue añadido para evitar su confusión con una cereza o un tomate.

Cronología del logotipo de Apple

Usado en las coleccionables Apple II, este primer identificador permanecería inalterable por 21 años. Con el regreso de Jobs, la imagen visual del gigante informático pasaría por varias transformaciones:

  • 1998-2000. En esta época hubo 2 opciones: un logotipo acuoso o cristalino azul con relieves y sombras diseñado para la all-in-one iMac. También optaron por una imagen monocromática bidimensional más simplificada y en negro puro.
  • 2001-2007. Aparece un diseño que da la sensación de cristal templado en gris y semejante al creado en 1998.
  • 2007-2014. Con la adición de una línea curva con relieve, presentaba un look en blanco sólido y siguiendo el patrón de profundidad.
  • 2014-hoy. Regresando a la idea original, el identificador que una vez fue negro y sin ningún tipo de efecto especial, ahora tiene esa tonalidad gris distintiva de los productos Apple.

Sin importar cuál prefieras, este logo representa una idea poderosa con la cual muchos se identifican.

 

 

“El diseño es algo así como transformar lo común y corriente en algo extraordinario”.

Saul Bass

Algunos ejemplos de empresas que han confiado en nosotros: