¿Qué opinas? ¿Si o no a los diseños de identidad visual?

identidad visual

fuente: Marquid Consulting

Los cambios en el mundo empresarial son algo de cada día y la evolución de la identidad visual enmarcada en el logo, está sujeta a diversos factores que identifican a una empresa. Para entender un poco mejor el porqué de esta estrategia, aquí te explicamos 5 razones para renovarla.

Identidad visual desfasada u obsoleta

Aunque un buen diseño corporativo debería ser atemporal, hay ocasiones que su aspecto requiere ser modernizado. Más que un asunto de moda, representa una adecuación en sintonía con los avances tecnológicos y una imagen que ha perdido vigencia.

No hay estudios que determinen un lapso pertinente y su cambio dependerá de la calidad del diseño. Mientras Pepsi y Coca-Cola han optado por 11 logotipos desde sus inicios, un ejemplo perdurable es el caso de IBM, que desde 1956 sigue siendo el mismo.

identidad visual ibm

Renovación de productos o servicios

Ya sea que tu logo sea literal o descriptivo, con frecuencia esta visión puede ser alterada. La imagen corporativa debe ser consecuente con tus valores, filosofía y cualidades, pero esto no tiene que mostrarse de forma explícita en el diseño que identifica tu marca.

La transición hacia el posicionamiento más amplio de una marca reconocida puede verse en la empresa de telecomunicación Retevisión (de figuras geométricas a un diseño integral). Pasar de difundir señales de radio y televisión a operador de telecomunicaciones impulsó su transformación.

identidad visual retevision-evolucion

Fuente: Marca por hombro

Adaptación a las tendencias del diseño

Actualmente las empresas apuestan a que su identidad visual genere más impacto entre sus seguidores y potenciales clientes. Para ello hacen uso de un diseño gráfico más llamativo, simplificado y poco explicativo. En este sentido, la marca  Il Giornale Coffee pasó a Starbucks Coffee y finalmente a Starbucks. Todos la conocemos y dicha sintetización sigue siendo sinónimo de calidad.

Identidad visual starbucks

Fuente creatingweb.es

Cambio de percepción en la audiencia

Como primer contacto o impresión ante los clientes, el nombre y el logo pueden ser transformados para ofrecer una imagen más apropiada. Esto puede verse en el rediseño de British Petroleum, que pasó de un escudo a un símbolo más ecológico llamado Helios, el cual representa una flor amarilla y verde.

identidad visual British Petroleum

Fuente: bp.com

Nombre nuevo a partir de fusiones estratégicas

Ya no es raro ver la fusión de conglomerados multinacionales para afianzar su posición en el mercado. Esta integración conlleva a una nueva imagen que tome en cuenta las cualidades de las compañías involucradas. Esto puede verse en el rediseño de la célebre farmacéutica Sanofis Aventis.

identidad visual sanofi

Como estos conocidos rediseños de la identidad visual hay muchos y dan una idea de cómo las empresas se adaptan a la evolución de los mercados.

 

“El diseño hace que las cosas se vean especiales ¿Y quién quiere lo normal pudiendo tener lo especial?”.

Jasper Morrison

Algunos ejemplos de empresas que han confiado en nosotros para el diseño o rediseño de su identidad visual